11/10/17

Ser vegano solo para adelgazar: una modalidad poco saludable [11-10-17]

.
Ser vegano solo para adelgazar: una modalidad poco saludable

No comer productos animales puede ser una elección nutricional sana. Sin embargo, cuando se dejan de lado alimentos de forma abrupta con el único objetivo de bajar de peso, puede ser peligroso, en especial para adolescentes

La doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, señala: "Suelen ser chicas de 14 o 15 años en adelante, que frente a la necesidad de esconder el dietismo toman este sistema que ya está armado [ ser vegetariano o vegano], que como incluye el no consumo de tortas, carne, no ir a locales de comidas rápidas, no comer golosinas, les permite no tener que enfrentarse al mundo con la etiqueta de decir hago dieta" en declaraciones que recoge el diario La Nación.

Ls chicas apuntarían, según los especialistas, a bajar de peso rápidamente y escudándose en un supuesto deseo de ser vegetariana para poder llegar una imagen corporal inalacanzable.

El fenómeno, según los especialistas se da más en sectores medio altos, ya que el consumo de frutas y verduras suele ser más caro que el consumo de otros alimentos y tiene mayor impacto entre las adolescentes, que buscan encubrir su dieta apoyándose en el vegetarianismo.

La doctora Carmen Mazza, consultora del Servicio de Nutrición del hospital Garrahan, señala que es un fenómenos poco estudiado en la Argentina, pero que se ha investigado bastante en publicaciones médicas en el exterior.

Según afirma la médica, las personas veganas suelen tener un índice de masa corporal menor frente a los no veganos, motivo por el cual muchas adolescentes usan esta forma nutricional para bajar de peso. “En esos casos, claramente uno puede decir que hay una asociación entre una alimentación dietante, que en lugar de ser dietante completa es dietante vegetariana, y un trastorno alimentario", indica.

En esos casos, los supuestos motivos por los que se adopta el ser vegano, como los derechos de los animales o la búsqueda de una dieta más sana, funcionan como una pantalla que esconde el objetivo de bajar de peso.

Señala la doctora Katz que sin lugar a dudas se puede ser vegano de forma responsable y que cuide el cuerpo. Sin embargo, este no suele ser el caso de las jóvenes que, abruptamente, deciden dejar de lado la carne y los productos animales para comenzar una dieta por debajo de sus necesidades nutricionales.

Esta decisión tomada de un día para el otro, sin reflexionar sobre los nutrientes consumidos y cómo se complementan entre sí, y las necesidades alimenticias, según señala Katz, esconde un trastorno alimenticio.
 

Preocupación de los padres

Katz indica que las adolescentes van a la consulta médica generalmente acompañadas por sus padres, que se preocupan por este cambio repentino en los hábitos alimenticios de su hija.

Katz apunta como signo de alarma principal precisamente que la adolescente comience a hacer una selección específca y obsesiva de los alimentos que consume. Además, añade: “"Una selección a veces bizarra como comer sólo verduras y arroz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario