22/5/17

Obesidad infantil: una técnica para combatirla [22-5-17]


Obesidad infantil: una técnica para combatirla

Comprueban que hacer que los chicos esperen 30 segundos entre un bocado y otro hace que bajen de peso, dado que la señal de saciedad llega al cerebro y no comen más de la cuenta.

Esta vez, la propuesta para combatir la obesidad no es sobre qué comer sino sobre cómo. Hacer que los chicos coman más lento sería una buena alternativa para disminuir la obesidad. Así lo afirman estudios de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad Nacional de México, cuyos resultados fueron publicados en la revista Pediatric Obesity.

La clave está en hacer esperas de 30 segundos entre un bocado y otro, dado que el proceso en el cual el sistema digestivo le envía al cerebro la señal de saciedad tarda 15 minutos. De esta forma, los jóvenes comen más lentos y así se percatan de que están satisfechos y no comen más de la cuenta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron comer durante un año a 54 chicos, de entre 6 y 17 años. Después los dividieron en dos grupos y, a uno se le pidió esperar 30 segundos entre cada bocado y masticar lentamente, y al otro no se le dio indicaciones.

Para asegurarse de que los menores dejaban pasar exactamente 30 segundos entre un bocado y otro, se les dio un reloj de arena que duraba justo ese tiempo en agotarse. Entonces ellos debían darle vuelta al reloj y no ingerir un nuevo bocado hasta que pasara toda la arena.

Resultados increíbles


Al cabo de un año, el peso de los estudiantes que masticaron lentamente bajó entre un 3,4 y un 4,8%. Por el contrario, en el otro grupo el peso subió entre un 8,3 y un 12,6%.

“Es un método simple, barato y fácil de seguir. No se necesita tomar medicamentos. No lo priva a usted de sus comidas favoritas ni de sus costumbres. Es más fácil que sea un plan duradero y no de esos que se abandonan a los pocos días. Simplemente, usted verá que está satisfecho con menos comida”, aseguró Marcos Intaglietta, uno de los investigadores.

Si bien el estudio se refirió a la obesidad infantil, cualquier persona puede poner en práctica este consejo, que no sólo le permitirá bajar de peso sino también disfrutar más de la comida y bajar un poco el ritmo de vida que llevamos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario