11/5/17

La depresión se presenta en el 40% de las personas con obesidad

La depresión se presenta en el 40% de las personas con obesidad

De acuerdo a la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión.

eldiariodecoahuila.com.mx

De acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) nuestro país vive una epidemia de obesidad. El 32% de la población adulta en México tiene obesidad, de las cuales 7.3% tienen obesidad grado II, y 3.0% grado III o mórbida, lo que equivale a más de 2 millones de adultos con obesidad mórbida.

La obesidad, es una enfermedad que se caracteriza por ser un padecimiento multifactorial en donde intervienen elementos genéticos, metabólicos, psicológicos y ambientales que contribuyen al desarrollo del padecimiento. Dentro de los factores psicológicos relacionados con la obesidad, se encuentra la depresión. El riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas obesas, mientras que el riesgo de obesidad aumenta en un 58% entre quienes tienen depresión.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión. Esta enfermedad se define como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede causar o ser la causa del estrés que, a su vez, puede provocar cambios en los hábitos alimenticios y en las actividades en general.

"Se ha encontrado que los pacientes con obesidad pueden presentar una mayor incidencia de trastornos psicológicos respecto de las personas sin obesidad”, expresó la Maestra en Psicología Mary Ann Mosti M., del Centro De Nutrición & Obesidad ABC del Centro Médico ABC se ha reportado que entre el 20 y 60% de los pacientes bariátricos manifiestan algún tipo de trastorno psicológico .

Investigaciones muestran que en pacientes que buscan tratamiento quirúrgico "El 40% de los pacientes con obesidad presentan depresión”, argumentó la Maestra Mosti. Por lo anterior es sumamente importante que el tratamiento de los pacientes con obesidad u obesidad mórbida (IMC >40) sea integral mediante un grupo multidisciplinario de expertos, es decir contar con la asesoría de médicos, nutriólogos y psicólogos.

Se ha demostrado que tratar la obesidad ayuda a reducir los sentimientos de depresión.  A mayor depresión, menor bienestar físico e insatisfacción con la imagen corporal.

La cirugía bariátrica por mínima invasión es una alternativa costo-efectiva, pues además de la pérdida significativa y sostenida de peso, resuelve las comorbilidades asociadas, evitando así el consumo futuro de recursos destinados a su tratamiento. El tratamiento quirúrgico está indicado en adultos de 18 a 65 años, con un IMC ≥40 kg/m² o ≥35 kg/m² que presenten al menos una comorbilidad por causa del exceso de peso.

La cirugía bariátrica está indicada cuando un tratamiento convencional para el manejo de la obesidad, como modificación al estilo de vida, régimen de dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico, han fallado durante al menos 18 meses. "Hemos observado que los pacientes con obesidad mórbida que presentan un cuadro depresivo y que se someten a una cirugía bariátrica, conforme van perdiendo peso (kgs) van incrementando su autoestima y por lo tanto el estado depresivo también va desapareciendo”, comentó la Endocrinóloga, la Dra. Ruth Cruz.

La cirugía bariátrica es un método seguro para pacientes con obesidad mórbida,  los cuales se ha demostrado que después de un año  pueden perder hasta el 70% del exceso de peso lo cual se relaciona con una reducción acompañante del 18 por ciento en los síntomas de depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario