21/3/17

Por qué tomar sopa durante las comidas logra que adelgaces


Por qué tomar sopa durante las comidas logra que adelgaces

Además de ser una comida riquísima para consumir en invierno, está cargada de beneficios para tu salud, detallados por expertos y que te contamos a continuación


elconfidencial.com

Deberías incluir las sopas en tu dieta diaria. Además de sentarte divinamente por el frío que hace, te harán adelgazar. Así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista 'Appetite​', que descubrió que cuando las personas ingerían una sopa baja en calorías (130-170) como primer plato, consumían un 20% menos de calorías totales en dicha comida. ¿La razón? Habían llenado su estómago de líquido sano e hipocalórico, lo que reducía su apetito.

"Bueno, pero para llenarme también puedo tomar una ensalada o melón de primero, ¿no?", pensarás. Error. Otras investigaciones han demostrado que la sopa es mucho mejor para saciarte sin añadir ni una mala caloría extra a tu menú. "Pero si tomo sopa luego tendré hambre". No, tampoco. Los científicos aseguran que aunque los líquidos se vacían de tu estómago más rápido que los alimentos sólidos, hacen que este órgano se expanda más, por lo que la comida permaneceen tu estómago más tiempo, provocando así una sensación de saciedad duradera.

"La gente que toma un caldo o una sopa de vegetales antes de la comida consume menos calorías en total", asegura en 'Health' la nutricionista Rania Batayne, autora de 'The One One One Diet'. “El agua de la sopa te ayuda a llenarte e incrementa la sensación de saciedad. Solo el acto de tomar sopa nos ayuda a reducir el ritmo con el que comemos, lo que da a nuestro cuerpo tiempo para sentirse lleno”.

Tampoco valen los batidos o zumos de fruta o verdura, ya que estos los solemos tomar muy rápido, y las sopas las ingerimos más lentamente. Algo que nos beneficia a la hora de perder peso. Así lo determina un estudio publicado en 'Authority Nutrition', que estableció que la gente que come rápido es hasta un 115% más propensa a ser obesa que los que lo hacen de forma pausada. Para asegurarte de que no devoras la sopa sin darte cuenta, trata de comer conscientemente sin distracciones externas como estar pendiente de tu teléfono, ordenador o de la televisión.

Otro beneficio es la temperatura de la sopa. El hecho de que esté caliente es un gran aliado a la hora de adelgazar porque facilita el proceso de digestión. Así lo explica el endocrino y nutricionista español Antonio Escribano en su libro 'Aprende a comer y a controlar tu peso', en el que asegura que como el estómago está a 37° de temperatura, los alimentos que entran en este tienen que calentarse, lo que retarda el vaciamiento del órgano al intestino delgado. Por el contrario, si comes alimentos fríos, tu estómago deberá dedicar un tiempo determinado a calentar estos alimentos, lo que ralentizará el proceso de digestión se ralentice.


No sirve cualquier sopa


Si aún no te hemos convencido de los beneficios de la sopa, atento: solo con comer un quinto de calorías menos que habitualmente puedes perder hasta 22 kilos al año, recoge 'Time'. Incluso aunque no estés preocupado por tu peso, ingerir menos calorías puede hacerte perder esa grasa que lleva instalada en tu cuerpo desde la Edad de Piedra. Además, son hipocalóricos. Como vemos en la tabla, una ración tiene de promedio tan solo 150 calorías.

Click sobre la imagen para agrandar



A las propiedades dietéticas de esta comida cabe añadir su componente nutricional. Las sopas están cargadas de vitaminas y antioxidantes. Las sanas. Por ello debes tener cuidado al elegir una, ya que no todas son diuréticas ni buenas para tu organismo. Lo mejor es que las hagas tú mismo, y con ingredientes sanos. Las prefabricadas o las que te sirven en restaurantes suelen ser preparados repletos de mantequilla, azúcares añadidos y sal. "Debemos permanecer lejos de este tipo de cremas y sopas", asegura la nutricionista Tracy Lesht a la web de salud 'Prevention'. Las peores son las cremas de queso con brócoli y aquellas que llevan patata. Los mejores alimentos que puedes incluir en tu sopa son verduras verdes, tomate, champiñones, pollo y zanahoria.


Previene los resfriados


Además de adelgazar y ser una comida muy completa, con proteínas, vitaminas y fibra, tomar sopas también hará que reduzcas las posibilidades de pillar un resfriado este invierno. En los meses fríos del año solemos beber mucha menos agua que en verano, pero también la necesitamos. Y aquí entran en juego los caldos, que ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos hidratan.

Los líquidos eliminan la mucosidad del organismo, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Son eficaces los zumos, el agua, las infusiones y, cómo no, las sopas. La de pollo, en concreto, tiene también propiedades antinflamatorias y ayuda a combatir las infecciones del tracto respiratorio. Un estudio de 2008 confirma que estos efectos se pueden encontrar incluso en las sopas de sobre, aunque su capacidad para combatir el resfriado varía notablemente entre marcas. Cuantos más vegetales incluyan y más naturales sean, mucho mejor.

La sopa más eficaz para combatir los resfriados es la de pollo, gracias sobre todo a la cantidad de ingredientes saludables que contiene, tales como el zinc y el hierro, inprescidibles para combatir este tipo de enfermedades invernales. Además, este caldo tiene un importante efecto anti-inflamatorio que reducirá la hinchazón de las membranas mucosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario