16/1/17

Crujeiras: "La obesidad es la segunda causa de cáncer después del tabaco"

Crujeiras: "La obesidad es la segunda causa de cáncer después del tabaco"

farodevigo.es

La Organización Mundial de la Salud asoció -en un informe hecho público el pasado mes de septiembre- la obesidad a 15 tipos de cáncer. Tumores de páncreas, tiroides, hígado, riñones, colorrectal, esófago, endometrio y de mama en mujeres postmenopáusicas están esta lista.

"Los estudios epidemiológicos apuntan a que las grasas saturadas de los alimentos procesados que consumimos son las más nocivas", asegura Ana Belén Crujeiras, experta en obesidad e investiga sus vínculos con el cáncer en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) de Santiago.

No todas las grasas son perjudiciales. "Está demostrado que el aceite de oliva te protege y también los Omega 3 y 6", apunta Crujeiras, quien valora que la investigación del IRB pone de manifiesto que "modificar la dieta de los pacientes pasando a una ingesta equilibrada puede modificar sus posibilidades de contraer una de estas enfermedades". En esta línea trabajan en el CIBERobn, con un estudio que llevan a cabo con pacientes con exceso de peso.

"La obesidad es la segunda causa de cáncer después del tabaco y, si no se toman medidas desde la administración como se hace con el tabaco, se convertirá en la primera", lamenta.

"Nadie se puede poner a dieta por sí solo, hace falta un médico que paute un régimen, que se le controle con análisis y que un experto en nutrición haga un seguimiento", recalca Crujeiras, quien incide en la prevención como asignatura pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario