5/10/15

Las virtudes de una dieta ancestral *


Las virtudes de una dieta ancestral

La OPS considera necesario reeducar para promover las comidas caseras y disminuir la ingesta de alimentos perjudiciales para la salud.


Retornar a las prácticas ancestrales de alimentación y nutrición puede ayudar a frenar la "epidemia de obesidad" que desató el incremento en el consumo de alimentos procesados, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado viernes 18 de setiembre.

Durante la presentación en Colombia del estudio "Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas", la OPS señaló que los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están causando efectos "negativos" en la salud.

"Nos matamos con lo que comemos. Las personas son lo que comen. Es más fácil y más barato consumir gaseosa y comida chatarra, pero es uno de los grandes errores para la salud y una contribución a la obesidad", dijo la representante de la OPS en Colombia, Gina Watson.

Como reveló el estudio, las ventas per cápita de productos ultraprocesados aumentaron un 26,7 % en América Latina. No obstante, la investigación procura poner sobre la mesa este "problema social, de salud y de calidad de vida", por los daños que causa la obesidad. "Hay que volver a las prácticas ancestrales de las comidas naturales. Cada vez se cocina menos en casa. La gente pierde este hábito porque es casi un indicador de estatus comer en restaurantes. En ese sentido hay que reeducar", sostuvo Watson.

La representante de la OPS indicó que se está a tiempo de revertir esta epidemia "silenciosa", que causa "gran" preocupación especialmente por la población infantil. "Los niños obesos con diabetes en nuestros países se están manejando como adultos porque el deterioro de su sistema metabológico es comparado al de un adulto", detalló. Sin medidas preventivas y promoción de estilos de vida saludable, se condena a las generaciones futuras a "una vida más corta y con menos calidad", agregó.

Asimismo, insistió en la importancia de complementar estos programas de prácticas nutricionales saludables con "medidas que controlen" a la industria de comida ultraprocesada.

Watson recordó que hay países como Puerto Rico y Estados Unidos en los que han identificado los productos saludables con un corazón como un mecanismo que ayuda a "tomar la decisión correcta en temas de nutrición". "Pocas veces la gente lee la información nutricional, que además es difícil de interpretar. Pero con estas iniciativas las personas pueden identificar en un supermercado qué debe comer y qué no", consideró.

Sin embargo, opinó que las iniciativas deben consolidarse bajo la forma de "plan regional" orientado a reducir el acceso a alimentos poco saludables y fomentar prácticas que contribuyan a disminuir el riesgo, como mejorar las merienda escolares, mejorar las políticas de control al acceso a comidas ultraprocesadas y poner al alcance de la población la comida saludable. "Hay que deconstruir toda esa práctica social alrededor de consumismo artificial y reemplazarlo por cosas más saludables"
Fuente: EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario