6/4/08

Derribando mitos alimenticios *

Derribando mitos alimenticios
.
A través de los años, la cultura popular ha atribuido a muchos alimentos o preparaciones cualidades adelgazantes que por lo general no poseen. A continuación, diferentes creencias que someteremos al juicio profesional.

Cuando nos acercamos al verano lograr un buen físico se transforma para algunos en una obsesión y con eso mitos y verdades se mezclan para atraer a quienes desean alcanzar lo imposible: adelgazar en pocos días.

Sabemos que la alimentación es un tema muy importante, por ello es aún más relevante estar atentos a hacer oídos sordos a esos mitos que pasan fronteras y se quedan augurando, a veces, un mal peor, seguir engordando. En esta nota vamos a desmitificar algunos de esos mitos arraigados en la cultura popular.

Como todo mito...

Todo mito tiene la característica de ir divulgándose de boca en boca y en este camino es cuando se le pueden atribuir propiedades milagrosas y excéntricas a algunas sustancias. A continuación conoceremos sólo algunas de las ideas para adelgazar instaladas en la sociedad, que son tan erróneas como populares y para ello Punto Vital y la nutricionista Gabriela Isla, analizaron algunas de las ideas ‘dietéticas’ arraigadas en la población.
  • "El agua engorda": El agua no tiene calorías, por lo que no engorda ni antes ni después de la comida. Tampoco es verdad que el agua mineral aporta alguna cualidad especial para regular el peso, simplemente ofrece un sabor peculiar por los minerales que contiene.
  • "El pan engorda": Con frecuencia se le atribuye al pan un excesivo aporte calórico, que en realidad se debe al acompañamiento (salsas, mantequilla, patés, quesos, embutidos). La idea de que el pan tostado engorda menos que la miga también es errónea.
  • "Las papas engordan": La papa no es un alimento hipercalórico. Esto significa que consumidas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un trozo de carne, un yogur entero o un vaso de leche. Lo que sí engorda es cuando se comen fritas, con mantequilla en el puré o acompañadas con salsas.
  • "El aceite crudo tiene menos calorías que frito": el aceite aporta las mismas calorías frito o crudo. El aceite de oliva, muchas veces considerado para las dietas bajas en calorías, tiene las mismas calorías que el aceite de maíz, girasol o sésamo
  • "Sudar favorece la pérdida de peso": al sudar se elimina agua, no grasa, que es lo que hace perder kilos. Además, la pérdida de agua, se recupera rápidamente en cuanto se bebe líquido.
  • "Se adelgaza comiendo sólo fruta": una dieta sólo a base de frutas es incompleta, no aporta ningún tipo de proteínas, sólo azúcares, agua y fibra, con lo que facilitará la eliminación de líquidos del organismo, los que se recuperan con mucha rapidez.
  • "Comer rápido engorda": no está demostrado que comer más o menos rápido influya a la hora de engordar o adelgazar. Si los alimentos son los mismos, aportarán la misma cantidad de calorías. Lo que sí ocurre es que si se mastican mal los alimentos se asimilan peor causando una mala digestión.
La desesperación de algunas personas hacen que crean y hagan todas las cosas que de una u otra forma puede arrogarles algún beneficio.


¿Verdadero o falso?

Dentro de la cultura popular, existen ideas que están arraigadas en las personas,como verdaderas. Esta situación se ve acrecentada, según la nutricionista, por las ansias de bajar de peso en períodos cortos de tiempo. “La desesperación de algunas personas hacen que crean y hagan todas las cosas que de una u otra forma puede arrogarles algún beneficio”, comentó Isla.
En este sentido, la especialista desmitificó o avaló las siguientes afirmaciones de orden nutricional:
  • Los alimentos Light adelgazan. VERDADERO; sin embargo, consumidos en exceso, pueden tener el efecto contrario.
  • La verdura no engorda: FALSO; En realidad todos los alimentos engordan, ya que nos aportan calorías. En el caso de las verduras, éstas aportan vitaminas y minerales fundamentales para una buena salud. De lo que se trata es de comer de forma equilibrada, y que lo que comamos sea lo que nuestro organismo necesite.
  • La comida rápida engorda: VERDADERO; contienen mucha grasa, muchas calorías, suben el colesterol, etc.
  • Los alimentos integrales adelgazan: FALSO; los alimentos integrales regulan nuestro tránsito intestinal, pero no adelgazan. Contienen la misma composición que los alimentos normales.
¿Sustancias mágicas?

La nutricionista, explicó que ningún producto permite de forma milagrosa o por el sólo hecho de consumirlo disminuir el peso corporal de las personas. “No existen productos especiales como tampoco pulseras, aros, pastillas naturistas que tengan un real efecto en la disminución del peso es sólo de forma superficial”, comentó.

En este sentido, a continuación presentamos la desmitificación de algunas afirmaciones relacionadas con las propiedades calóricas de algunos alimentos.
  • El pomelo, el apio o la sopa de repollo queman calorías. Si se realiza una dieta sólo a base de sopa de repollo se va a bajar de peso, porque las calorías que se consumen son muy pocas y no porque estos alimentos tengan alguna propiedad especial.
  • Las hierbas y los productos naturales sirven para adelgazar. La mayoría de ellos, no tienen ninguna base científica que los apoye e incluso, el excesivo consumo de alguno, como por ejemplo, la infusión de ruda, puede llegar a ser peligroso.
  • El té rojo es un muy buen antioxidante, ayuda a que el proceso de envejecimiento sea lento, pero no posee características milagrosas para bajar de peso.
  • El té verde es un buen producto pero se recomienda tomarlo en varias dosis, por lo menos 13 tazas de este té.
  • Los frutos secos como: nueces, maní y almendras engordan. Los frutos secos tienen una gran cantidad de calorías, por lo tanto una persona que quiere bajar de peso, no debería consumirlos o si lo hace, en muy poca cantidad.
  • Se puede bajar de peso consumiendo mucha fruta. No. La fruta tiene calorías porque es rica en fructuosa (azúcar), por lo tanto, lo recomendable es consumir no más de dos a tres frutas diarias, divididas en cada comida y en pequeña cantidad. El plátano y la uva son las que tienen más calorías.
  • El agua de perejil. Se cree que el efecto de esta infusión es que tiene un efecto diurético, por lo ayuda a controlar la retención de líquidos, pero este efecto no es adelgazante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario